El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica “El jazz: de Nueva Orleans al jazz rock, señala:
‘El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del
A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una forma de arte reconocida en todo el mundo. Paralelamente a dicho progreso, han cambiado también las actitudes hacia esta música: en 1924 un periodista del New York Times se refería a ella como «el retorno de la música de los «salvajes»».

El jazz es en definitiva un lenguaje musical de entidad propia que con diferentes perfiles (blues, soul, swing…) ha conseguido extenderse a lo largo del mundo consiguiendo una enorme popularidad con miles de seguidores e intérpretes.

La Región de Murcia es un referente nacional dentro del mundo del jazz, con importantes festivales como el Cartagena Jazz Festival o el Festival de Jazz de San Javier, por el que durante décadas han pasado los más importantes intérpretes de estas músicas a nivel mundial. Murcia capital con su ya desaparecido Festival, fue también un lugar importante para los amantes del jazz. Ahora tras unos años sin un festival específico la pedanía murciana de Santiago y Zaraiche, pone en marcha un evento en el que estos estilos, toman la calle para acercarse al público con un evento popular y gratuito con el JAZZ como protagonista.

Contaremos con algunos de los proyectos más interesantes del momento, como Cotijazz Marching Band, unos auténticos prodigios en la improvisación y composición jazzy. También nos visitarán los estupendos Baboom Blues County que toman el blues por bandera, y varios proyectos que tienen el swing como denominador común: Mood Swing que estrenará su primer disco, Zoot Suiters, seguramente una de las grandes revelaciones del festival, y el buenísimo grupo alicantino Trouper’s Swing Band, uno de los exponentes nacionales de la música de baile swing. Esta propuesta más concreta se complementará con la participación del grupo de percusión D’Akokan y con el Dj Boni PinchaMundos, que durante los dos días de duración del evento nos traerán músicas y ritmos de todos los continentes.

Estos conciertos estarán aderezados por un Market de Artesanía de Autor con artistas y artesanos venidos de toda la Región.

 

Share
This

Post a comment